CUARTO ENCUENTRO - TRABAJO FINAL


Resultado de imagen para conflicto ambiental


TRABAJO FINAL GRUPAL

1- Conformar un grupo de trabajo.

2- Elegir un conflicto ambiental y un espacio geográfico.

3- Buscar información sobre el conflicto ambiental en distintas fuentes.

4- Crear una situación simulada sobre el conflicto ambiental y diseñar a elección:

- un noticiero sobre el conflicto;
- una representación de una situación conflictiva con sus actores sociales.
- una representación sobre un evento de un conflicto ambiental en particular.
- un simulacro de debate de distintos sujetos en una audiencia pública, foro, mesa redonda, etc.,
- mesa de concertación de distintos actores sociales;


El formato del resultado del trabajo puede ser: un video, una dramatización, un presentación prezi o power point, entre otros.



La simulación de mecanismos de participación democrática en la educación geográfica es una estrategia de enseñanza y también un instrumento de evaluación formativa que “ayuda a pensar y a ver en perspectiva, deja marcas que perduran” (Maggio, 2012 en Reyes, 2013)


MESA DE CONCERTACIÓN: Mecanismo institucional que se aplica a instancias de negociación entre actores diversos que culminan en decisiones respecto de la orientación de las políticas, como por ejemplo, el plan de desarrollo de una localidad. El término concertación remite a una tradición de negociación entre el Estado [en este caso municipal] y actores sociales y económicos en torno a conflictos de intereses, mayormente de escala nacional o regional. Esta dimensión territorial cambia a  partir de su recuperación en el enfoque del desarrollo local. (Roffman, Villar. Actores del desarrollo local, pág. 33)

Bibliografía de la propuesta

Reyes, S. y Moreno, R. (2013). Clase 2: Repensar el territorio como punto de partida. Enseñar con TIC Geografía II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Rofman, Adriana.

Villar, Alejandro. Eje 2. Actores del Desarrollo local. Tecnicaturas sociohumanísticas. Curso de Desarrollo local. 1er. ciclo de Formación virtual. CEDOC. En http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Eje2ActoresdelDesarrolloLocal.pdf

SIMULACIONES Y DEBATES TELEVISIVOS, RADIALES, ENTRE OTROS



Grupo 1 presentando "Arenas públicas"

Grupo 1: Arenas públicas. Ley de ordenamiento. Rodríguez, Diego, Molleker, Rosana. Molero, Ana Laura.




El grupo 2 en acción con su debate.

Grupo 2: Las especiales. Agua, poder y desigualdad socio espacial. Armendariz, Daniela. Entizne, Ana Clara. Ullman, Magdalena, Guilodrán, Valeria. Rochón, María Eugenia.



Presentación del grupo 3

Grupo 3: El glifosato en la Argentina. Fernández, Alejandro, Del Popolo Josefa. Penín, Carolina, Flores, Claudia. Polizzi, Agostina, Tasca, Lucía.



El intendente en "jaque"


Grupo 4 en acción

Grupo 4: Megaminería en Famatina. Moretto, Belén, Maradona, Guillermina, Muguerza, Juan.
Manuel. Sesardos, Agustín.



Simulación de debate del Grupo 5

Grupo 5: El agua como derecho humano o mercancía. Pérez, Gabriela, Bartelucci, Gabriela. Palotto, Mercedes. Etcheverry, Andrea. Rodríguez, Patricia.






Grupo 6 antes de la presentación de su noticiero.

Grupo 6. Recolección y transporte de los residuos en Ciudad de Buenos Aires. Apezzato, Ana. Graff, Jessica. Trobbiani, Carolina. Zamora, Rocío.



Un grupo "combativo" en acción: GEODELTA. (Grupo 7)



Grupo 7. El delta en disputa, conflictos y controversias ambientales en el partido de Tigre.  Dunrauf, Carina, Ferrero, Silvina. Rodríguez, Natalia.


Simulación debate radial del grupo 8

Grupo 8: Agroenergía y discurso del desarrollo. Un análisis de las narrativas regionales y locales a propósito de la producción de biodiesel en Santiago del Estero. Settimi, Marianela. Duval, Valeria. Renzi, Belén. Peralta, Florencia. Kuhn, Romina.

Grupo 9: Agua o minería en Mendoza. Marcela Malatesta. Pamela Bértora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario